En pleno siglo XXI, escuchar palabras como GPRS, GPS o GSM es algo que ocurre con relativa frecuencia. A veces encontramos conceptos con los que nos sentimos familiarizados pero que, paradójicamente, nos resultan complejos de explicar. Este podría ser el caso de los términos mencionados anteriormente, ¿verdad? Estas tecnologías constituyen la base del desarrollo de Ailyra y el soporte con el que logramos ofrecer un amplio abanico de soluciones en nuestro catálogo. Por este motivo, nos hemos propuesto desgranar de una manera sencilla y comprensible qué significa GPRS, en qué se diferencia de los otros términos y qué aplicaciones puede tener.

GPRS: ¿qué es?

Las siglas GPRS corresponden a los términos en inglés General Packet Radio Service. Se trata de una tecnología desarrollada en los años 90 que nos permite enviar información a través de la red. Fue una de las primeras utilizadas en la comunicación móvil y significó un gran avance en su momento, ya que permitió habilitar los servicios de alta velocidad de datos (voz y datos) en dispositivos inalámbricos o en una red móvil.
Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías avanza a un ritmo vertiginoso y la del sector de la comunicación móvil no se queda atrás. Las diferentes “actualizaciones” o “mejoras” en este tipo de tecnología se conocen como “generaciones”. Quizás las siglas de GSM o GPRS resulten más comprensibles si decimos que se trata de la primera y segunda generación, respectivamente, o el 1G y 2G. El claro ejemplo de la rápida evolución de las tecnologías móviles es más que visible si tenemos en cuenta que hoy en día casi todos los dispositivos incorporan tecnologías 4G o 5G.

 

GSM y los inicios de la comunicación móvil

La comunicación e interacción social es una necesidad básica presente en los seres humanos. Por eso siempre hemos intentado desarrollar métodos de comunicación, incluso en largas distancias. Hace años los indios norteamericanos localizaban colinas elevadas para enviar señales de humo y así comunicarse con aquellos que se encontraban más lejos. Hoy en día, los métodos han evolucionado considerablemente, pero realmente el objetivo sigue siendo el mismo: obtener información de los demás y poder comunicar la nuestra propia.
A medida que conseguimos cumplir unas necesidades, surgen otras nuevas. Eso mismo fue lo que sucedió con la cantidad y el tipo de información que necesitábamos transmitir: se iba transformando a medida que lo hacía la tecnología. Un simple mensaje por radio empezó siendo suficiente para comunicarnos. Con el tiempo, se hizo necesario transmitir mensajes a través de imágenes, vídeos, videollamadas,… , obteniendo así la máxima información posible. El desarrollo de las comunicaciones permitió cumplir todas estas necesidades y fue así como, poco a poco, la tecnología evolucionó desde el GSM al GPRS, y terminó culminando con el actual 5G.

Diferencia entre GPRS y GPS: ¿es lo mismo?

Ahora bien, ¿qué relación existe entre el GPRS y el GPS? La tecnología GPS (Global Positioning System o sistema de posicionamiento global) nos permite determinar la ubicación exacta de un objeto en la Tierra gracias a la información que recogen varios satélites. Por tanto, la diferencia entre GPS y GPRS reside en que la primera es un tipo de información (una ubicación), mientras que la segunda es una tecnología que transmite esa información, que puede tener formato de datos, voz, imagen, vídeo, etc.

¿Para qué sirve la conexión GPRS?

Encontrarse en una zona con cobertura GPRS nos permite comunicarnos no solo mediante llamadas telefónicas, sino que también podemos conectarnos a la red y compartir imágenes, vídeos, realizar videollamadas, … No obstante, hoy en día la clave del desarrollo tecnológico parte de la combinación de tecnologías, que permite multiplicar las ventajas en su uso. De esta manera, un dispositivo GPS (GPS device) con conexión GPRS es capaz no solo de calcular rutas de desplazamiento, sino también de tener en cuenta la densidad del tráfico para trazar una ruta más rápida que evite atascos. Este es el caso de la combinación de GPS y GPRS que Google ofrece a los usuarios. Otro ejemplo son las cámaras IP, que permiten acceder a las imágenes y grabaciones desde un dispositivo conectado a la red GPRS. Por lo tanto, las combinaciones y sus respectivas aplicaciones son muy diversas.

Combinar tecnologías multiplica el número de aplicaciones

Combinar tecnologías que recogen información con otras que la transmiten amplía considerablemente las posibilidades de las aplicaciones tecnológicas. Ailyra ofrece una gran cantidad de soluciones que combinan la obtención de datos (como dispositivos GPS o sensores de movimiento) y su transmisión. Estos recursos resultan de gran utilidad en numerosos sectores, como son por ejemplo los de la distribución o el transporte, ya que hacen posible el seguimiento de los recorridos, el control la temperatura de la carga o la optimización del modo de conducción y del consumo de combustible. Se trata de soluciones que se pueden aplicar en una gran variedad de sectores y que suponen un control de los recursos y, por tanto, su optimización.

 

¿Necesitas más información?

Consentimiento(Obligatorio)
Llamar