Cada vez es más evidente que los datos han adquirido una gran importancia a la hora de optimizar los resultados de las empresas y de sus operaciones. De hecho, podemos bautizar al siglo XXI como la “Edad de los Datos”, ya que hoy en día es prácticamente imprescindible poder medir y analizar cada acción para conseguir optimizar los recursos disponibles y sacar el máximo partido de cada uno de ellos. La tecnología es el gran aliado para la obtención de esos datos. Ailyra lo sabe y por eso trabaja para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras y útiles que ayuden al crecimiento de las compañías.

Hoy queremos hablarte del geofencing, un recurso de tecnología clave a la hora de optimizar la eficiencia de una flota. Si quieres saber cómo funciona, no te pierdas este post.

¿Qué es geofencing?

Traducimos el término inglés geofencing como “geolímite” en español. Esta tecnología permite establecer un perímetro virtual e invisible alrededor de una localización geográfica. En pocas palabras, se trata de dibujar zonas delimitadas en una ubicación concreta, de manera que sea posible establecer una serie de alertas o acciones al entrar o salir de ese perímetro.

geofencing technology

Esta herramienta es un recurso muy usual en diversos sectores, como por ejemplo el del marketing, ya que las empresas pueden dirigir sus anuncios a un público que se encuentra en esos momentos en un lugar específico. ¿Alguna vez has recibido una notificación sobre un restaurante en el que acabas de estar? Este es un claro ejemplo del uso de esta tecnología, ya que has recibido esa notificación por haber entrado o salido de la delimitación establecida por el restaurante.

No obstante, el geofencing cuenta con numerosas aplicaciones muy útiles en lo que se refiere al transporte, la gestión de flotas y de equipos de trabajo que no se encuentran estáticos en una oficina. Su funcionamiento se sirve de un sistema GPS que permite dibujar una delimitación de una zona y desencadenar así una acción predefinida al traspasar su límite. Si trasladamos este funcionamiento al transporte, es posible dibujar ubicaciones clave para el funcionamiento de tu flota, como pueden ser las oficinas, una zona de reparto o la ubicación de un cliente.

Ayúdate del geofencing para mejorar la eficiencia de tu flota

¿Te imaginas poder determinar un área limitada en la que tu flota de vehículos no puedan entrar o, por el contrario, abandonar? Esto permitiría tener un control inmediato de entradas o salidas de un país, notificaciones en caso de que ocurra algún tipo de accidente o incluso monitorizar vehículos y mercancías dentro del perímetro del control marcado previamente.

gestión de flotas

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrece la tecnología de geofencing (geofencing technology, en inglés), cuyas aplicaciones y alertas se pueden customizar totalmente en función de la flota, el tamaño del perímetro delimitado y las características del área. Este tipo de tecnología se ha convertido en el gran aliado del gestor de flotas en la actualidad. De hecho, empresas reconocidas a nivel internacional como Amazon ya cuentan con su implementación en los procesos de logística.

Beneficios del geofencing

La aplicación de esta técnica en organizaciones que cuentan con flotas de transporte y equipos fuera de una oficina es sumamente útil, ya que ofrece una mayor visibilidad sobre las operaciones realizadas y el nivel de productividad. El objetivo que se persigue es optimizar los recursos ya existentes y desarrollar una planificación que contemple la mayor cantidad de datos posibles para así afrontar el menor número de imprevistos.

A grandes rasgos, podemos agrupar o resumir los beneficios del geofencing de la siguiente manera:

  • Disminuyen los costes.
  • Aumenta la seguridad de los equipos.
  • Mejora la eficiencia en la gestión de los procesos y recursos.

Gracias a la optimización de las rutas, el número de kilómetros disminuye y, por lo tanto, también lo hace el combustible consumido y los tiempos de las tareas. En consecuencia, gracias al geofencing se puede conseguir una gran optimización de los recursos e indirectamente de los servicios que se ofrecen.

Geolímite

Emplear esta tecnología permite solucionar la diversidad de problemas que hasta ahora suponían retrasos y pérdidas de eficiencia en los procesos de una empresa. No se trata solo de una solución para las empresas de transporte y logística, sino que esta es aplicable a diversos sectores como son el de la seguridad, alquiler de vehículos, servicios técnicos, plantilla de comerciales o paquetería, entre otros.

Tecnología clave para el desarrollo de las compañías

Ailyra cuenta con diversas tecnologías con las que proporciona a sus clientes la total gestión, visibilidad y, por tanto, control de los procesos de sus compañías de principio a fin. El objetivo es ofrecer recursos tecnológicos para que las empresas puedan controlar sus recursos y, por tanto, optimizarlos. Los beneficios de la implantación de geofencing en vehículos e incluso en mercancías hacen de esta aplicación tecnológica una de las más recurrentes a la hora de reducir costes e incrementar la productividad.

El abanico de soluciones de Ailyra combina diversos tipos de tecnología para conseguir una aplicación de las mismas que se adapte a las necesidades de cada tipo de cliente. De esta manera, gracias al geofencing y las demás aplicaciones en el catálogo, se consiguen implantar estrategias en base a los datos obtenidos con el objetivo de mejorar los procesos y optimizar los procesos de transporte.

¿Necesitas más información?

Consentimiento(Obligatorio)
Llamar