El desarrollo de la comunicación y de la transmisión de información es una de las características más especiales de nuestra civilización. El invento de la imprenta en 1450 fue un primer impulso para conseguir comunicar de manera masiva. No obstante, desde entonces hasta nuestros días, la manera de transmitir información, ideas y cultura ha evolucionado de manera drástica. ¿O no?

La telemática es buena prueba de ello. Hoy queremos hablarte del significado de la telemática y de las numerosas aplicaciones que tiene hoy en día. Si quieres saber cómo te puede ayudar esta rama de las telecomunicaciones, ¡sigue leyendo!

Telemática: qué es y cómo surge

La telemática (en inglés) nace de la unión de dos ciencias diferentes: las telecomunicaciones y la informática. El objetivo al fusionar estas dos disciplinas radica en la posibilidad de enviar y recibir datos sin importar dónde se encuentre el ordenador.

La telemática se fue desarrollando de manera paralela a Internet. A medida que se reducía el tamaño de los ordenadores y aumentaba su uso, también crecía la necesidad de encontrar un modo más sencillo de intercambiar datos. Es en este momento cuando se empieza a utilizar la tecnología de los sistemas de telecomunicación para conectar dispositivos entre ellos. Aquí es cuando se produce el nacimiento de la telemática, que tuvo lugar en 1978.

Obviamente, el desarrollo de la telemática ha permitido su aplicación en numerosos campos. Los procesadores se han ido haciendo cada vez más pequeños a la vez que se han ido ampliando las redes de telecomunicación. No importa si la información se envía desde una ciudad u otra, ya que esta puede llegar prácticamente en tiempo real a cualquier parte.

Gestión de flotas

Aplicaciones de la telemática

Con un mundo cada vez más conectado, podemos afirmar que los usos de la telemática hoy en día no tienen prácticamente límites. El número de dispositivos interconectados en el Internet de las cosas (IoT) es cada vez mayor, así como los nuevos usos de la información basada en la ubicación de los servicios de las comunicaciones.

Gracias a la eficiencia que presenta esta ciencia en el envío y recepción de información, la telemática presenta una infinidad de aplicaciones. Permite realizar desde registros telemáticos (firmas digitales, por ejemplo) hasta seguimientos en tiempo real de una flota de vehículos. Por eso, la telemática es una tecnología que resulta muy útil para el sector del transporte, dado que permite optimizar la gestión de flotas.

telemática

Optimiza tu flota gracias a la telemática

El uso de medios telemáticos permite gestionar una flota de vehículos de la manera más eficiente, ya que facilita la transmisión de información en largas distancias. La telemática aplicada en vehículos permite compartir información de estos, como su ubicación y velocidad, desde el vehículo a un dispositivo remoto.

Su implementación lleva consigo numerosas ventajas y es que ¿a quién no le gustaría poder visualizar toda su flota en un mismo panel desde un móvil? Eso es posible gracias a la telemática y Ailyra pone a disposición de sus clientes una solución que permite la localización y seguimiento internacional por vía telemática.

Como comentábamos antes, actualmente los dispositivos de recogida y envío de información cuentan con un tamaño reducido y una alta efectividad. Esto permite que su implantación sea cada vez más sencilla y que el número de aplicaciones sea cada vez mayor. Estas son algunos de los usos que presenta la telemática en favor de la gestión de flotas:

  • Seguimiento de vehículos, remolques y activos
  • Mejora del mantenimiento y ciclo de vida de los vehículos
  • Seguimiento de seguridad

La información obtenida por vía telemática puede indicarnos la ubicación, velocidad, tiempos muertos, aceleraciones o frenadas, consumo de combustible o incluso los fallos en los vehículos. Gracias a este tipo de información, conseguimos una perspectiva detallada de toda una flota, sobre todo si queremos analizar situaciones o patrones concretos.

vía telematica

Descubre la solución telemática de Ailyra

Ailyra ofrece un abanico de soluciones basadas en la tecnología que buscan facilitar gestiones a los clientes. En este caso, la telemática ofrece la posibilidad de optimizar al máximo la eficiencia de sus flotas, asegurando una mejora de la productividad, una conducción eficiente segura y una prevención de posibles imprevistos.

La gestión de flotas puede ser más sencilla gracias a la telemática, ya que funciona como una gran aliada para mejorar la operativa global de toda empresa. Digitalizar y simplificar procesos es posible gracias a esta tecnología a la que estamos seguros veremos desarrollarse aún más en los próximos años. Si quieres saber más sobre ella, contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorar la gestión de tus vehículos, equipos y empresa.

¿Necesitas más información?

Consentimiento(Obligatorio)
Llamar